El sentido de las artes

Buena parte de la historia del arte, sus progresos y retrocesos, han sido motivados por la pregunta misma acerca del sentido del arte como actividad humana. A diferencia de lo que ocurre con la mayor parte de las actividades sociales, el arte no ha logrado definir a lo largo de su historia cuál es su razón de ser. Por ejemplo, la medicina existe en las sociedades con una finalidad que es clara para aquellos que la practican, así como para aquellos que acuden a ella como pacientes. En pocas palabras, la medicina existe para curar a las personas. Conocer esta finalidad nos permite tener un criterio acerca de lo bueno o malo que es un profesional de la medicina. Consideramos que un médico que no cura a sus pacientes es un mal médico. Y esto lo podemos concluir porque partimos de reconocer el hecho de que la finalidad de la medicina es curar.

¿Qué ocurre en el caso de las artes? ¿Cuál es su finalidad? ¿Por qué o para qué existen como actividades sociales?  Si hacemos una encuesta a personas en la calle nos encontraremos con un conjunto de respuestas muy diversas  y contradictorias entre sí. Tal vez la mejor estrategia para encarar esta pregunta consistiría en preguntarles a los ‘profesionales del arte’, a los artistas. Sin embargo, después de acometer esta tarea, nos encontraremos con una diversidad de respuestas quizás más compleja y contradictoria.  

Y si no sabemos cuál es propósito del arte, su finalidad, ¿cómo podemos determinar quién es un buen artista y quién no? Enfrentados a una obra de arte, ¿cómo podemos determinar su calidad si no disponemos de criterios que nos orienten en el juicio?

En esta primera sección del curso nos ocuparemos de estas cuestiones. Los recursos que se encuentran enumerados a continuación se ocupan fundamentalmente de cuatro preguntas:

  1. ¿Cómo definir el arte?
  2. ¿Tiene el arte una finalidad propia e inmutable?
  3. ¿Qué ocurre en la manera de concebir el arte en el siglo XX?
  4. Consideraciones acerca del cine

En esta unidad, usted debe revisar las lecturas y participar en el Talkgroup “Eñ propósito y el sentido de las artes, haciendo un aporte relacionado con cualquiera de las preguntas arriba mencionadas o con las posiciones que los demás participantes del Talkgroup sostengan.

Lecturas

Para profundizar en el tema del sentido y el fin de las artes, se recomienda revisar los siguientes textos:

Danto, A. (1998). After the end of art: contemporary art and the pale of history. Princeton University Press. (Disponible en la Biblioteca Luis Angel Arango)

Gombrich, E. H.(2004) Gombrich esencial: textos escogidos sobre arte y cultura. Madrid: Random House Mondadori.

Carrier, D. (1996) “Gombrich and Danto on Defining Art”, en: The Journal of Aesthetics and Art Criticism Vol. 54, No. 3 (Summer, 1996), pp. 279-281. Blackwell Publishing. Disponible en: http://www.jstor.org/pss/431629
 

Espácio para la discusión

Talkgroup » El proposito y el sentido de las artes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: